Fira del Conill de Vilafant, la muestra gastronómica del conejo en el Empordà

La Fira del Conill, la feria del Conejo es un evento gastronómico que se celebra desde 1996 en Vilafant, un pueblo de la comarca de l’Alt Empordà. El pueblo se encuentra al lado de Figueres y es de hecho el lugar donde se encuentra la estación del AVE. Esta feria, la fira del Conill es la mejor excusa para acercarse al pueblo que cuenta con más de 6000 habitantes.

Vilafant cuenta con tres principales núcleos urbanos, dos grandes urbanizaciones y el llamado nucli antic, el núcleo antiguo, el pueblo original donde se celebra esta feria. La Fira del Conill y de la artesanía es una muestra gastronómica que gira entorno al conejo pero a la vez atrae a otros comerciantes que venden sus productos aprovechando el público que atrae. El acto principal es la degustación de platos elaborados con conejo que ofrecen diferentes restaurantes con sus puestos alrededor de la plaza principal del pueblo, la plaça Major. El resto de puestos se reparten por las calles de alrededor de la plaza. Este año la distribución fue diferente debido a unas obras de mejora del alcantarillado que hacen en una de las calles principales.

20180325_122051//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

La Feria en general

Normalmente se celebra en el mes de abril, pero este año, 2018 tuvo lugar el domingo 25 de marzo, domingo de Ramos. Aunque el día anterior sábado 24 de marzo ya tuvieron lugar varias actividades, como un concurso de cocina infantil, un show cooking en directo y una conferencia sobre el estado del sector del conejo. Pero la mayoría de actos se concentran el domingo, con a degustación de platos de conejo, la feria de artesanía junto con otras actividades. Actividades tanto para niños con una área de juegos infantiles, espectáculos de magia y concursos como tiros de precisión y para adultos como exposiciones de pintura, exhibición de castells, torres humanas, etc. Además de un concierto como fin de fiesta en la misma plaza.

20180325_131448//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

La mayoría de las actividades son gratuitas, lo único de pago es la degustación de conejo. En la misma plaza hay un stand del ayuntamiento para adquirir los tickets. Tienen un coste de 5€ que incluyen la degustación de 5 platos, 1 vaso de vino, un dulce Cua de Conill (Cola de Conejo) y descuento para comprar de conejo en la carnicería del pueblo. Además de un plato, vaso, cubiertos y una especie de llavero para utilizar los carritos del supermercado sin poner monedas.

Fira del Conill 2018

Este año, la bodega encargada del vino fue Empordalia y de los dulces la pastelería Parc Bosc, una de las mejores de Figueres. Y en total se pudieron de gustar platos de 8 restaurantes diferentes: Elegància del Paladar, Cuina 22, El Bar de la Plaça, Badó Restaurant, Rest. Totsompops, Rest. Carles Antoner, Restaurant Amiel-Molins y Ca’n Jeroni. Entre las propuestas había platos de conejo más tradicional como a la brasa con alioli, aceitunas, o con pimientos y otros más innovadores como la minihamburguesa de conejo, en canelón o con chocolate y nachos. Conejo con chocolate parecen ser dos dos ingredientes que maridan bastante bien por lo visto.

20180325_122043//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

El tiempo este año, con lloviznas por la mañana afectó un poco la asistencia que suele ser de más de 4000 personas. También este año las exposiciones de pintura y manualidades de la asociación de la tercera edad del pueblo se realizaron dentro de la iglesia de Sant Cebrià, el patrón del pueblo y en la rectoria, (la casa parroquial). La rectoria es un espacio del que se ha hecho cargo el ayuntamiento no hace mucho, ya que el cura del pueblo atiende además otros pueblos y no la utilizaba para vivir, así que se le entregó. Así que la exposición era una buena excusa para visitar el espacio.

20180325_125420//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Otro espacio destacado de la feria, es el parc de l’Era de Can Gelada, un parque situado al lado de los colegios del nucli antic. Ese fue el lugar para obras de teatro, talleres infantiles, espectáculos de magia más stands e incluso un original food track de creps. Aunque también había más juegos para niños en el aparcamiento de enfrente la iglesia.

20180325_130231//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Cómo llegar a Vilafant

Aunque Vilafant tenga la estación de Ave de Figueres dentro de su municipio, el mejor medio de transporte es el coche. La estación no está comunicada con el nucli antic donde se celebra la feria. Desde Figueres algunos autobuses con dirección a Lladó o Olot tienen parada en la entrada del nucli antic. Existe una línea de transporte urbano de Figueres que llega hasta Vilafant pero la hace hasta el centro de salud que se encuentra una de las grandes urbanizaciones un poco alejada del centro histórico del pueblo. Desde allí hay un paseo de unos 15 minutos conocido como camí dels Oms, camino de los Olmos también llamada ruta del colesterol que pasa por la piscina municipal.

Mas información sobre la feria (en catalán) en la web el ayuntamiento.

20180325_192341//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s