Gastrocanarias, el escaparate de la industria agroalimentaria en Canarias


Gracias al TBMTenerife, evento al que asistimos por nuestro blog de viajes, tuvimos oportunidad de asistir también a la feria Gastrocanarias que se celebraba la misma semana. Gastrocanarias es una feria agroalimentaria de la que este año se ha celebrado su 4 edición. Se suele celebrar en el mes de mayo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife y este año las fechas fueron del 23 al 25 de mayo. Es un evento pensado para que las empresas del sector de la alimentación en las islas, que no son pocas, den a conocer sus productos y novedades. También lo es para los estudiantes de hostelería conozcan el sector.

Degustación Quesos La Cabezada, La Gomera en GastroCanarias

Este año ocupaba la gran sala del recinto ferial y a parte de los stands de las empresas se hacían también diferentes actividades como degustaciones de productos o show cookings. Desde fuera puede parecer que en Canarias sólo hay plátanos, aunque también existen excelentes vinos y quesos que son más o menos conocidos ya que se exportan fuera de la isla. Los que hayáis visitado Canarias sabréis que hay muy buenas patatas, papas como llaman aquí pero estas no se comercializan fuera de las islas por cuestiones sanitarias. Lo que no impide que te las lleves de souvenir para comertelas en tu casa o plantarlas en tu jardín o huerta a ver si salen. En principio sé de alguien que se le dió la cosecha para consumo propio, sin problemas.

Stand de Montesano, empresa de productos de embutidos y carnicería con fábricas en Extramadura y Canarias

El hecho de estar un poco aislados en medio del Atlántico, hace que sea un poco complicado importar alimentos más o menos elaborados. Pero no es algo muy necesario, aquí la tierra al menos en Tenerife que es de dónde puede hablar, produce prácticamente de todo, desde las frutas y verduras más comunes, hasta frutos secos como avellanas o nueces. Y no solo productos digamos naturales, también hay cosas más elaboradas como masas de pizzas que produce una empresa de Fuerteventura o hasta el ketchup para las hamburguesas o perritos que producen varias empresas. Por no hablar de que tenemos incluso la bebida de la marmita de Obélix, una marca de refresco local fabrica una bedida con gas de fresa para la que utiliza un colorante natural llamado Cochinilla que se extrae de las chumberas o tuneras.

Stand de heladería Babbi, hechos en Canarias a la italiana, una de las muchas empresas que fabrican helados en Canarias

Puedes ir al supermercado o al mercado tranquilamente y o comprar todo fabricado en las islas, ya bien sea por empresas locales o multinacionales que tienen sus fabricas aquí. Todos los productos van identificados con un logo en forma de pajaro (un canario, como no) con los colores de la bandera canaria, blanco, azul y amarillo como si fuera un sello de calidad o una denoninación de origen. Tanto los que se venden aquí como los que se exportan como los mojos que te puedes llevar de souvenir o que puedes conseguir en grandes supermercados de la península.

Pero también hay muchos productos que no llegan al consumidor final a través de comercios, muchos lo hacen a través de la hosteleria, como restaurantes, mediante empresas que se dedican exclusivamente a eso. De esas en la feria, además de alguna de equipamiento había muchas de productos que no se pueden ver en los supermercados. Y por supuesto bodegas de vino que es un produto estrella de las islas. Había stands que ofrecían degustaciones y otros donde podías adquirir sus productos.

mercado de nuestra señora de áfrica santa cruz de tenerife

Visitar la feria si concides con ella, es una buena manera de pasar parte del día incluyendo el mediodía y dejarte un poco sorprender por la varidad de productos que se eleboran en Canarias.
Podéis consultar más información sobre la feria y enteraros de las fechas de la próxima edición en la web de GastroCanarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s