Descubriendo los sabores de Tenerife con Tenerife Like a Local en el TBMTENERIFE

Este año durante el encuentro de blogueros que este mes de mayo se hizo en Tenerife, tuvimos oportunidad de pasar un día con la gente de Tenerife like a local para descubrir un poco más la gastronomía canaria. El encuentro de blogueros TBM, es una reunión de blogueros de viaje a la que llevamos años asistiendo con nuestro blog de viajes Travelling Dijuca. Normalmente incluye un jornada formativa de un día y medio y actividades a realizar en el destino. En algunas ocasiones se hacen rutas temáticas de todo un día completo y esta vez había complementamente dedicada a gastronomía canaria. En los tbm siempre hay buena gastronomia pero pocas veces hay oportunidad de además de catarla, de prepararla. Si no recuerdo mal la primera vez fue en el TBMCATSUR en Tarragona, una de las rutas se incluía la preparación de un Xató a parte de otras actividades no gastronómicas y hace dos años en el TBMPlasencia motaron una especie de Masterchef para que nos prepararamos la cena pero no precisamente con platos muy locales.

20170528_101032

Así que esta ha sido la primera ruta de un día completo dedicada a la gastronomía local, cuando la vi en las opciones de rutas para el domingo, ni lo pensé dos veces, la puse en la hoja de solicitud porque lo además ya la había hecho o no me atraía. Eso sin saber que me iba a tocar hablar de la parte de gastronomía en la bienvenida que hicimos los blogueros locales en el TEA durante la primera jornada del TBMTENERIFE.

20170528_104327

Pues bien, el domingo a las 10 de la mañana empezamos nuestra ruta en el mercado de nuestra señora de África con una pequeña visita guiada de Carolina, una de las guías de Tenerife Like a Local. El mercado ya lo conocíamos como explicamos en este post, pero no sabíamos que abría los domingos y tampoco que en sus alrededores se montaba un rastro ese día. Formamos un pequeño grupo con Alejandra de Viajar Cueste lo que Cueste, Concha de Concha de Viaje, Leodesinquieto, Eider de Viajando a bocados, Avistu de Viajablog, Molly de Piccavey, Fernando de Señor Muñoz y dechiclana.com y Noemi de Turismo de Gijón.

20170528_105038

Después empezó un poco el juego de adivinianzas para dividirnos en parejas para ir a comprar algunos ingredientes. Nos tocó con Señor Muñoz ir comprar queso, alimento que le entusiasma demasiado, algo que no puedo entender porque a mi me encanta sobre todo el queso canario de cabra que es mi perdición. Estuvimos en la Queseria de los Abuelos que fabrican su propio queso en el sur de la isla. A mi me dieron a probar un par de variedades mientras hacíamos la compra, después el resto tambien probaron con el pequeño tentempie con almogrote que hicimos después de las compras.

20170528_111904

El siguiente producto que nos tocó comprar fue el chorizo perro al que se suele referir la gente como la sobrasada canaria. Tiene su parecido por el color y que sirve para untar con la sobrasada, lo que no tiene nada que ver es con canes, su nombre viene de lo que costaba un bocadillo de eso, una perra chica, 10 céntimos de peseta de la época, bien baratito si señor.

20170528_123143

Después de las compras y de que nos pusieran un poco en materia fuimos al Hotel Escuela a cocinar el menú de nuestro almuerzo. El Hotel Escuela frente al campo de fútbol del club deportivo Tenerife, es una escuela de hoteleria donde dan formación a personal de hosteleria que funciona además como hotel. Allí nos esperaba María Padrón que nos guiaría para preparar cada uno de los platos. Ataviados con mantel y guantes de plástico fuimos siguiendo los pasos para elaborar las recetas.

DSCN7080

Unos hacían masa para croquetas, otros preparan las verduras, elaboran majados en una de las aulas cocina incluso a Jesús el otro guía le tocó cocinar un poco. El menú que preparamos y comimos después en uno de los comedores, estaba compuesto por croquetas de almogrote, sopa de berros, tostadas con pan y chorizo perro, atún con papas arrugadas y mojo y natillas de gofio.

20170528_130718

El almogrote es una mezcla hecha a base de queso y pimientón típica de la Gomera igual que el potaje de berros. Y el gofio es una harina de cereales como maíz, trigo o centeno que se puede acompañar al potaje, a la leche, con caldo y preparar un escaldón y utilzar en repostería en helados o en este caso en natillas. El recetario de lo que preparamos os lo podéis descargar aquí, no hay indicaciones de cantidades pero está bien explicado.

20170528_142143
Tras la comida y dejarlo todo bien recogido fuimos a la última parada de la ruta, la Casa del Vino en el Sauzal. Allí visitamos la casa e hicimos una cata de vinos y mieles. La miel en Tenerife cuenta con su propia denominación de origen que agrupa tanto a pequeños como a grandes productores. A parte del vino, y de los mojos, la miel es un producto a tener en cuenta para llevarse de souvenir. En esta web teneís más información sobre los diferentes tipos de miel y dónde comprarla.

20170528_164032

La Casa del Vino es un lugar que tiene estar en vuestra lista de lugares a visitar en Tenerife os guste o no el vino. La casa, una antigua casa canaria restaurada por ella misma ya merece una visita. El artesonado de la antigua capilla es una joya arquitéctonica en si misma, allí es donde proyecta un pequeño documental sobre la historia del vino en Canarias y empieza la visita. También tiene una sala de exposiciones sobre el tema y también exponen cuadros de artistas canarios. Para exponer cuadros no hay más que contactarles y buscan fecha según las solicitudes que tienen. Pedí la info porque quiero ver si mi padre que es de La Orotava monta allí una exposición de sus obras.

20170528_174758

Por último pasamos por la tienda dónde no solo venden vino y miel también otros productos canarios para ir a la sala de cata. Allí probamos 3 clases diferentes de miel y 3 tipos diferentes de vinos. En la casa del vino hacen diferentes actividades y catas en las que van variando los vinos, a nosotros nos tocaron 3 vinos que habían sido premiados pero las hacen con todo tipo de vinos de las isla, sean premiados o no.

7 comentarios en “Descubriendo los sabores de Tenerife con Tenerife Like a Local en el TBMTENERIFE

Deja un comentario