Pastel de Queso sencillo: Flaò de Ibiza

 

Que somos fans del queso es algo que no ocultamos, de todo tipo de queso y en cualquier plato sea entrante, principal o postre como es este caso. La receta del flaò es una receta que tenemos de hace años de un curso de cocina que hicimos hace 13 años, lo probé ese día y ahí quedó la receta guardada con las demás. Hace dos años estuvimos en Ibiza y como recuerdo nos trajimos uno a Mallorca, encargado de una pastelería como si fuera una ensaimada. No recuerdo el sabor de ninguna de esas dos veces anteriores, así que no puedo comparar con el que he prepadado esta vez. El flaò es una tarta de queso típica de Semana Santa que desde hace tiempo se come todo el año, así que aprovechando la fecha me he decidido a intentar la receta. Es un pastel peculiar con matalahúva o anís verde en grano o semilla, requesón o queso fresco, anís dulce y hierbabuena fresca. Llleva huevos y harina también pero los ingredientes característicos son esos. Se necesita un molde bajo y una batidora de varillas o el accesorio de varilla que llevan algunas batidoras.

Explicación de la receta

20170416_160727
Primero hemos preparado la masa con la harina, los ingredientes liquídos como el agua, el aceite, la copita de anís y la matalahúva en un bol para amasarlo. La masa se trabaja bastante bien, en seguida deja de engancharse a las manos. La matalahúva la hemos conseguido en un supermercado grande y el anís hemos comprado una marca producida en Tenerife que es dónde vivimos. Una vez que la masa tenga la consistencia adecuada para hacer de base, se coloca en el molde bajo. Se puede poner un poco de mantequilla o papel vegetal o de horno. Nosotros hemos puesto papel de horno que es lo usamos habitualmente para recetas dulce en horno. De molde hemos comprado unos de alumunio que viene en paquete de 5 y a correr, todavía no tenemos la cocina del todo equipada para hacer dulces de vez en cuando. Al colocar la masa hay que intentar que queda bastante fina, si tenéis un rodillo es algo más fácil, si no estirando con las manos que cubra todo el molde sin pasarse y listo.
20170416_162803
Después viene el momento de preparar el relleno, con el queso, el azúcar, los huevos y unas hojas de hierbabuena. Se empieza batiendo los huevos con el azúcar que hasta que quede fundido. De azúcar esta vez hemos mezclado de dos tipos blanco y moreno para llegar a la cantidad de 300gr requeridos. No consumimos azúcar sino un endulzante hecho a base manzana y era lo que nos quedaba de otras recetas. Hemos probado antes el azúcar moreno para otras recetas dulces y da buen resultado también, endulza menos pero no se nota tanto en un postre. Después de batir el azúcar con los huevos hemos añadido el queso, que para esta receta hemos elegido requesón hecho a base de queso de majorero, es decir queso de Fuerteventura, y unas hojas de hierbabuena picadas. En Canarias cada isla tiene quesos espectaculares sobre todo de cabra que nuestra perdición de queso, al que no podemos renunciar y afortunadamente es de los más saludables.

20170416_163016

Una vez mezclado el relleno, lo hemos puesto en el molde sobre la masa. Y a continuación lo hemos puesto en el horno, la receta indica 35 minutos a 170º, cada horno es un mundo y el relleno tiene hacer capa algo dura. Una vez sacado del horno y enfríado, tiene que ir a la nevera porque se sirve frío decorado con hojas de hierbabuena fresca y azúcar glass. Como se sirve ya va a gustos, porque en este caso se va a cambiar el azúcar glass por huevos de chocolate que es más de pascua.

DSC_0004

Receta Detallada que nos ha servido de referencia

Ingredientes para la base:

  • 400grs de harina floja (normal/roja)
  • 1 tacita (tamaño café) de anís dulce
  • 1/2 tacita de aceite
  • 1/2 tacita de agua
  • 1 cucharada de café (cuchara pequeña más que de postre) de matalahúva (anís verde).

Ingredientes para el relleno:

  • 400grs de queso fresco o requesón
  • 300grs de azúcar
  • 4 huevos
  • 6-8 hojitas de hierbabuena fresca (reservar las más bonitas para decoración si se quiere)

DSC_0003

Elaboración:

  1. Para hacer la base colocar la harina en un bol, en el centro verter los líquidos y los granos de anís verde, mezclar y amasar. Colocar en un molde bajo, engrasado.
  2. Para el relleno, batir los huevos con el azúcar hasta que quede fundido. Añadir el queso desmenuzado y la hierbabuena picada.
  3. Cubrir la masa con el relleno, hornear unos 35 minutos a 170º.
  4. Servir frío y totalmente cubierto de azúcar glass.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s