Cuando visité Madrid por segunda vez en 2009 descubrí este pequeño rincón que hacia unos meses había sido reformado y convertido en lo que es ahora un espacio gastronómico de vanguardia. Aprovechando nuestra visita a Fitur nos dimos un nuevo paseo por su interior. Su estructura en hierro data de 1915 pero su espacio ya se utilizaba desde la época medieval para vender productos artesanales. A principios del siglo XIX ya era una plaza dónde se vendía pescado al aire libre en el lugar en el que se ubicaba la iglesia del mismo nombre. Actualmente es el único mercado construido en hierro que queda en Madrid. A finales del siglo XX y principios del XXI cuando el mercado tradicional entró en crisis se pensó en ofrecer una oferta más de degustación y productos de temporada para dar un aspecto más moderno y garantizar su supervivencia.
En el mercado sigue habiendo puestos tradicionales, una frutería, charcutería, panadería pastelería y como no un puesto de salazones con pescado y aceitunas. Eso cuidados al detalle dónde se combinan los productos más tradicionales con propuestas gastronómicas para disfrutar al momento como macedonias preparadas o canapés con salmón o caviar.
Pero sobre todo destacan los puestos más innovadores aunque ya se pueden ver en muchos mercados, stands con degustación de ostras, caviar o jamón ibérico. Aunque como fanática del queso lo que más me llamó la atención fue un puesto de mozzarella. No será mi queso favorito pero ver en el aparador estas tostas con esos trozos de mozzarella también acompañados. Porque no era la hora de comer por que si no hubieran caído unos cuántos.
Desde luego es un lugar dónde se puede ir con hambre, en todos los puestos hay algo para comer al momento, en el de frutos secos o el de legumbres además de diferentes puestos ambulantes con croquetas o caviar. Un sitio pequeño comparado con otros mercados pero bien coqueto.
Mas información del mercado en su web Mercado de San Miguel
Para llegar al mercado lo mejor es hacerlo a pie, ya que se encuentra al lado de la calle Mayor en dirección a la plaza Mayor. La estación de metro o cercanías más cercana es Sol.