Cómo preparar Panellets fácilmente para comerlos en cualquier parte del mundo

dscn6546
Panellets Diciembre 2015

Los Panellets son unos dulces a base de mazapán que se preparan en Catalunya, Illes Balears y Valencia tradicionalmente por estas fechas de Todos Los Santos. Se puede preparar de cualquier sabor pero los típicos son los de almendra y de piñones además de ser los más apreciados y también los más caros. En pastelerías se pueden conseguir los de piñones por más de 40€ el kilo, lo que los convierte en un auténtico lujo. En mi caso hace muchos años que dejé de comprarlos para hacerlos en casa, en 2003 fui a un curso de cocina y fue una de las primeras recetas que aprendimos. Y casi la única que sigo preparando año tras año y varias veces normalmente por estas fechas, pero el año pasado estábamos de reformas y la cocina no estuvo lista a tiempo para preparalos y se tuvieron que retrasar a Navidad para hacerlos pror primera vez en Canarias y fuera de los lugares habituales dónde se comen. Tengo que decir que quedaron bastante bien en esa ocasión y en agosto de este año cuando volví a prepararlos también fueron las críticas positivas.

Panellets 018
Panellets Octubre 2010 (los que fui a hacer con mi tía)

Algo que no le pasó a una tía mía que los intentó hacer en Venezuela, fue a visitar a unos amigos que llevaban muchos años viviendo fuera y se lo preparó con ingredientes que se había traído a posta. Hace años tuve ocasión de hacerlos con ella y vi como los preparaba hacía unos con patata hervida y otros con boniato. Y cuando yo le dije que los hacía con puré de patata en polvo, casi se me escandaliza pero son una buena opción si no se conoce la patata del sitio y no se quiere que tengo gusto a patata. La primera vez en Tenerife los hice con puré de patatas y para mi gusto quedaron algo secos y la seguna si le puse patata porque tenía que me había sobrado hervida y quedaron algo menos secos. Las papas canarias para esto pueden funcionar, de las normales, las bonitas es mejor guardarlas para otro plato dónde se han más protagonistas. Pero desde luego hacerlos con puré de patata en copos es una garantía en la mayor parte del mundo que salgan comestibles.

reto halloween
Panellets Octubre 2011 Reto Fotográfico Halloween

Los sabores más habituales que se pueden encontrar en las pastelerías o que la gente prepara en su casa son, almendra, piñones, coco, chocolate y café. Pero cada año se sacan nuevas variedades con diferentes elementos. Los que suelo preparar son los de coco, chocolate, almendra pero sobre todo los de piñones que son la mayoria de los que preparamos. Suelo preparar masa para un cuarto o medio kilo de harina de almendra que es el ingrediente principal junto con el azúcar en la misma proporción. Entonces es cuando se añade el puré de patatas o la patata hervida con un poco de agua y se amasa. Con eso obtenemos la masa madre que hay que repartir en los diferentes tipos que se quieran hacer.

Los panellets de este año, recién salidos del horno
Panellets Octubre 2013

Empiezo por los piñones que son los más laboriosos pero también los que quiero que salgan más. En este caso de la masa directamente se hacen bolitas se mojan en clara de huevo para que se enganchen los piñones. Al principio parece díficil que se peguen pero es cuestión de ir dándoles forma mientras se pegan los piñones e ir relleando los huecos que quedan. Para mi que soy una persona nerviosa y patosa, es algo que no sé porque consigue relajarme al menos mientras no se me terminan los piñones. Una vez preparados se colocan en una fuente para horno sobre la que se pone papel vegetal para evitar que se peguen y si se pegan el trozo de papel se puede comer sin problemas y después es más fácil de limpiar. Antes de ponerlos al horno a los piñones hay que mojarlos o pintarlos con yema de huevo para queden más dorados.

Después de los de piñones los más complicados son los de coco, en este caso hay que separar la parte de masa que queremos usar y añadirle coco rallado y trabajarla un poco más. Una vez lista la masa, se toma una cantidad pequeña y se le da forma de pirámide. Hecho esto se baña en clara de huevo para rebozarlo en más coco y antes de ponerlo al horno se pinta la punta con yema de huevo para que se dore esa parte igual que los de piñones.

Twittpalma 19 001
Panellets Noviembre 2010 Twittpalma

//embedr.flickr.com/assets/client-code.js
Para hacer los de chocolate y de cafe igual que los de coco se separa la masa o masas correspondiente y se le añade cacao en polvo o café soluble a la masa. Se hacen bolitas y al café soluble le podéis hacer una marca para que parezca un grano de café y así distinguirlos de los otros. En ambos casos antes de hornear se les pasa por clara de huevo no por yema. Me los enseñaron así, no sé si para queden más suaves o porque como son oscuros la yema quemada no se notaría. Los de chocolate se pueden hacer con nutella o nocilla pero con cacao ya salen muy buenos. En el caso del cacao, Nesquik o Colacao según el gusto, yo uso Cola Cao 0% que es el que tomo habitualmente.

panellets-2014
Panellets Octubre 2014

Alguna vez los he preparado con membrillo o dulce de guayabo, no tiene mucha dificultad se corta un trozo de menbrillo o guayabo y se colocan sobre una masita ovalada. Los de guayabo, los preparé el año pasado ya que es algo típico de Canarias como una manera de hacer algo de fusión y la verdad funciona.

Y finalmente si sobra masa los preparo de almendra, a los que simplemente se le des da algo de forma a la cantidad deseada y se les pone una almendra entera. Estos van pintados con yema como los de piñones y coco.

IMG_20160830_191125
Panellets Agosto 2016 Panellets con nutella y M&M

El tiempo de horneado no es mucho suelen estar en unos 20 minutos pero hay que irlos revisando porque cada horno es un mundo que no se quemen. Lo suyo es ponerlo a una temperatura alta 200-220º. Y cuando esten sacarlos con cuidado y dejarlos enfriar para sacarlos de la fuente. Tenedlo en cuenta si hacéis esta actividad con niños porque el resto de la receta es muy buena para preparar con ellos, sobre todo hacer bolitas, poner almendras o jugar con el colacao. Los piñones igual les cuestan más o incríblemente se les dé, mientras se diviertan que da para eso prepararlos.

Por último la lista de ingredientes para ayudaros con las proporciones:

  • Harina de Almendra ó Almendra Molida 250 ó 500gr
  • Azúcar blanco 250 ó 500gr (misma cantidad que harina de almendra)
  • 1/2 patata hervida o 1/2 bolsa de puré de patatas (para medio kilo de los dos ingredientes anteriores)
  • El agua correspondiente de hervir la patata o para la bolsa de puré (medio vaso a hervir mismo en el microondas si usaís el puré para medio kilo de preparación)
  • Piñones 100-150gr según la cantidad
  • Almendras 100gr según la cantidad
  • Coco rallado 50gr según la cantidad (un paquete de 100gr sobra bastante)
  • 2 cucharadas soperas de Cacao en Polvo depende de la cantidad de masa a usar y se cambie de color
  • 2 cucharadas soperas de café soluble teniendo en cuenta lo mismo que para el cacao
  • 1 paquete de menbrillo pequeño
  • 1 paquete de dulce de guayaba o guayabo
  • Una hoja de papel vegetal o de horno por hornada y un pincel para pintar de yema.

Una vez listos se puede degustar con vino dulce, garnatxa o ratafia.La garnatxa es un tipo de uva que da nombre a un vino dulce de l’Emporda y la ratafia es un licor menos dulce hecho a base de aguardiente, frutos y hierbas que entre otros lugares también se hace allí. Para los niños mejor horchata antes que refrescos.

Anuncios

Un comentario en “Cómo preparar Panellets fácilmente para comerlos en cualquier parte del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s