La Palma con Sabor: Cata de Queso y Vinos en Fitur 2016

la palma con sabor cata de quesos y vinos
Este mes de enero tuvimos la suerte de participar gracias a Blog on Brands de una cata de vinos y quesos de la isla de La Palma. El evento tuvo lugar en el stand de las islas Canarias en la edición de este año. Una de nuestras perdiciones son los quesos canarios y en concreto los palmeros, mucho más que el vino pero es algo indisoluble por lo visto. Los quesos canarios se elaboran principalmente con leche de cabra y eso les da un gusto peculiar diferente a otros quesos preparados con leche de vaca o oveja que pueden ser más populares. En cada isla se elabora diferentes variedades desde queso fresco hasta queso curado y hasta viejo. Los que se suelen vender más fuera de las islas son los majoreros, de la isla de Fuerteventura y los que se fabrican en Gran Canaria, supongo que tendrán más produccion y se exportarán más porque los de las otras islas también son de muy buena calidad. En casa ahora solemos tener un queso fresco de Benijos que se prepara en Tenerife y queso Palmero tierno ahumado, que en la península son compliados de conseguir. Así que si vais a las Canarias, hay que traerlos de souvenir bien envasados al vacío y listo.

Sin título

La Cata de la Palma con Sabor congregó a unos 60 blogueros de gastronomía y viajes y se dividió en 2 partes, primero la cata de vinos y posteriormente la de quesos tras una breve presentación de la isla y otras acciones promocionales. El señor catador de vinos fue bastante divertido mientras nos contaba como elaboraban el vino nos descubrió el origen de la expresión Dar con Queso, un invento para ocultar la calidad del vino bajo el sabor del queso. Así que las catas se empiezan por el vino directamente y que después el sabor del queso lo agradece. Tomas la copa de vino por la base que no se caliente, lo hueles, giras un poquito la copa, lo pruebas un poquito, sigues el ritual que tienes que seguir para saborearlo. El vino que nos dieron era un Vega Norte Albillo Criollo un caldo con uvas cosechadas a cierta altura, entre 1000 y 1500 metros con variedades autóctonas.

Sin título

Después con el paladar preparado vino la señora catadora de queso también explicando cómo los preparan, el tiempo que los guardan, que la forma la tienen así de un plástico que le ponen. Y llega el momento de la cata que tiene su proceso, se corta el trozo, se mira, se huele y se parte en trocitos más pequeños para saborearlo. Un queso sabe mejor a cachitos sin duda alguna, como las virutas del roquefort que se escapan al cortarlo. En nuestro el gusto del vino, al probar el queso se nota que sabe diferente, como más intenso, el que tengo en casa esta bueno pero no sabe igual.

Sin título

Y con esto se podía a ver acabado el evento, con algún dulce palmero que de esos también tienen una gran variedad pero lo hicimos con otro producto típico de las islas, las papas bonitas arrugadas. No estaba previsto pero nos sacaron las dos variedades, azucena blanca y azucena negra. Con su buena dosis de sal, que tanto se puede comer con o sin piel, yo la como sin pelar siempre, y en este caso además sin mojo porque no lo necesitaban. Las papas bonitas es algo otra cosa que se puede llevar de recuerdo porque no se encuentran para comprar fuera de las islas. Para arrugarlas se pone una buena cantidad de sal gorda y se dejan cocer. Si no tenéis papas bonitas se puede hacer con alguna variedad de patata de tamaño pequeño que también quedan arrugadas.

Sin título

Si tenéis ganas de probar algo parecido, al menos el vino y el queso de la isla, Turismo de la Palma ha organizado varios showcooking en Madrid, Barcelona y Bilbao que son las ciudades con vuelos directos a la isla bonita. Más información en su web.

Más información sobre Fitur 2016 en nuestro blog de viajes Travelling Dijuca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s