Nuestro posible menú de estas navidades: Escudella, Canelones y más

Turrones

Estas Navidades como siempre las celebramos de forma tradicional con la familia y con los platos que de forma habitual se preparan en casa. Como no es el primer año tenemos fotos de años anteriores para ilustrar las comidas de estos días. Según el lugar en dónde pasemos estos días, comemos unos platos determinados en ciertos días. Este año nos tocan Cataluña, con lo que en teoría sólo hay dos grandes comilones, Navidad y San Esteban. En Nochebuena el menú suele ser mucho más sencillo que en otras partes de la península porque siempre habrá quién necesite otra fecha más para reunirse con la familia. No es nuestro caso, es parte de mi familia es muy reducida, así que con dos días nos van a bastar.

Sopa de Galets

Día 1 Navidad

El que debería ser el almuerzo más suculento del año y el único día en que una sopa se toma a mediodía en mi casa. Cuando estuve en Ecuador todos los almuerzos comenzaban por una sopa o caldo, lo que mucho más sencillo que este claro. Aquí el almuerzo ecuatoriano se transforma en Escudella i Carn d’Olla (Carne de Olla) lo más parecido a un cocido con carne. Empieza con una sopa, Escudella con pasta que tiene forma y tamaño de caracolas de mar llamadas Galets. Hay quien aprovecha las dimensiones para rellenarlas de carne del siguiente plato, la carn d’olla, el cocido propiamente dicho. Verdura, diferentes tipos de carne acompañados de algo que lo hace diferente al cocido, la Pilota (pelota pero no tiene forma redonda) carne picada con huevo y harina de forma alagarda. Mi madre la prepara y no queda siempre con el aspecto que le gustaría, no es fácil de hacer suelen quedar que parecen que se aguantan de un hilo, de mirame y no me toques pero siempre se puede comer. Me imagino que no somos los únicos en que las pilotes no salen como deberían pero se apañan con eso.

Escudella i carn d'olla

Después de eso, es el momento de los turrones cortados antes al momento de preparar la comida o justo antes del postre. La bandeja con servilletas porque hay turrones como el blando que se desahacen un poco y quedan pegados a la bandeja. El turrón duro que hay partir de nuevo, las bolitas de coco, algún turrón de chocolate y las neulas o barquillos. Aunque estas últimas son de adorno de la bandeja aunque comestibles, no como las figuras de papel de forma circular que se utilizan en Mallorca para decoración navideña.

Escudella i carn d'olla

Día 2 San Esteban

En algunas partes de España se celebra la festividad del primer mártir cristiano y en teoría se aprovechaba para utilizar las sobras del día anterior y convertirlas en un nuevo plato sobre todo con la carne sobrante. Esta es la leyenda existente sobre el plato principal de este día los canelones, también llamados de San Esteban. Esto ya se ha perdido un poco y la gente compra ya la carne aposta para preparlos. Con las sobras se pueden hacer otras cosas como croquetas o pasarlas por la sartén. Una de las razones supongo que será el tiempo que se tardaría en preparar la carne para rellenar los canelones y ya nadie está dispuesto a pasar tiempo cocinando y menos en estas fechas. La carne de los canelones necesita ser rustida o horneada y después triturada para hacer la pasta del relleno e introducirla en los canelones. Después una buena bechamel, queso y a gratinar hasta que queden bien dorados. Que ganas tengo que llegue ese día llevo tiempo sin comerlos. Y antes o después algún plato más, en casa en los últimos años nos ha dado por comprar muslos de pato confitados pero la mayoria de veces se guardan para otro día.

Canelones

Y de postre como siempre los turrones que seguramente sobraron del día anterior, así no hay que volver a cortar de nuevo. Ahora están de moda los panetonnes italianos, esos bizcochos gigantes que cuestan de comer con tanta miga de pan y que dan para días y días, ya los probamos pero preferimos los turrones o incluso helados. Hace tiempo que el frío dejó de ser excusa para comerlos, pero en estas fechas navideñas preferimos cosas más tradicionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s