Guía para cocinar solo para un@ mismo@ durante una semana: 5 platos sencillos con verduras

Seguimos con una nueva entrega de nuestra guía de cocina para solitari@s cocineros o comedores, tras los trucos os traemos 5 platos con verduras que podéis preparar fácilmente. Platos que pueden servir de acompañamiento o plato único y/o entrante. Las verduras parecen lo más aburrido de cocinar y de comer sean para una o veinte personas pero sin embargo es lo más sano y bastante económico de cocinar. Evidemente se pueden encontrar opciones ya preparadas pero no es conveniente abusar de ellas y tampoco se tardan tanto de preparar muchos platos con ellas par disfrutar de una buena comida.

DSC_0009

1. Ensaladilla Rusa

Es el plato por excelencia del verano pero también se puede cocinar en invierno y permite tantas variaciones que pueden hacer muy originales nuestras comidas. Es también uno de los ultracongelados más conocidos y utilizados y se pueden encontrar en formatos diversos con gran variedad de cantidades. También la opción preparada para ponerla directamente en el plato. Pero por supuesto es posible preparla con verduras frescas en las proporciones exactas para acertar mejor en la cantidad preparada. Con 3 patatas medianas ó 4 de pequeñas, 2 ó 3 zanahorias cortadas en dados, un puñado de guisantes y/o judías verdes en pequeños trozos como base. Contando que tardará más que los 10 minutos que tarda en hervir la opción ya preparada congelada. Se podría tomar ya así fría con mahonesa ó caliente con aceite pero sería una simple menestra. Lo divertido está en aderezarla con más ingredientes, los típicos son atún (2 latas pequeñas ó 1 no muy grande, huevo duros (1 ó 2 huevos según los que tengamos y el uso que vayamos a dar al resto) que se pueden hervir junto a la verdura, 1 lata pequeña de aceitunas y media cebolla cruda. También son buenas opciones el pimiento rojo o verde cocidos o no al menos los rojos que se pueden encontrar preparados en lata o los palitos de surimi.

 

2015-12-06_06-05-41
Libro de recetas gráficas Las Sopas de la Abuela.

2. Crema de Calabacines

Para los más frioleros sin duda siempre queda cocinar una sopa o crema en invierno más que preparar un plato frío de verduras. Los platos con verduras pueden parecen sosos y aburridos pero esta crema tiene algo que la hace muy curiosa aunque se deba tomar tibia más que fría o caliente. Aunque sea también un plato veraniego, si se encuentran calabacines se puede preparar todo el año. Una crema de calabacines no sería nada sin un par de quesos en porciones, los quesitos de toda la vida que se la añaden para hacerla más suave. La receta completa incluye crema de leche y pasarla por la batidora para que tenga el aspecto de una crema uniforme sin trocitos. Es bastante sencilla de preparar, se rehoga un calabación o dos lavados y sin pelar (con 2 salen tres platos) y después se hierven 30 minutos. Si no se pasa por la batidora se cortan más pequeños para que sea más fácil de chafar con un tenedor o otro utensillo si no queda del todo deshecho. Después se le añaden los quesitos, se deja enfriar y se pone en la nevera un par de horas. Para comer se calienta a gusto y listo según la época del año. En otoño es más común hacerlo con calabaza pero ya es un plato algo diferente de preparar.

DSCN6536

3.Couscuos de Verduras

Algo más exótico y seguramente más apetecible sea este plato de origen árabe. Aquí las verduras van salteadas que no hervidas, lo complicado es no pasarse con la cantidad de couscous porque abulta como el arroz o más, menos de medio vaso podría ser una buena medida. Y admite casi cualquier tipo de verdura en sentido amplio, en este artículo englobamos a tubérculos y hortalizas, aunque aquí no pondríamos patata pero si zanahorias. Berenjenas, tomates, calabacines y lo que haya de vegetal en el frigorífico, como no.

Tumbet
Tumbet

4.Tumbet

Otra opción también muy mediterránea, esta vez de acompañamiento, es este plato tradiconal de la comida mallorquina. Patatas, berenjenas, pimientos rojos con salsa de tomate, fritos y colocados en capas. Lo incluimos en nuestra selección de primeros platos de comida mallorquina que publicamos hace tiempo.

DSCN6532

5.Potaje canario

El potaje es algo que tenemos asociado a la crema de verduras o algo más espeso pero en Canarias es más parecido a una sopa de verduras que se puede moler y conseguir esa forma más espesa. La mejor manera de explicarlo sería hervir la verdura y no tirar el caldo y servirlo con los trozos de todo. Los ingredientes básicos son papas, zanahoria, calabaza, bubango (calabacines) y piña de millo (mazorca de maíz) que en Canarias suelen vender en paquete que da para 4 personas. Pero también admite judias verdes o col y garbanzos más que pasta. Se hierve durante una hora y listo. El comerlo colado y molido va a gusto del consumidor. Es un plato perfecto para una cena sencilla e incluso para guardar la línea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s