Un paseo por el Mercado de África en Santa Cruz de Tenerife

paseando-por-el-mercado-de-africa-en-santa-cruz-640

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer un nuevo mercado de la isla de Tenerife, también muy conocido y además redescubierto por muchos de sus habitantes. El Mercado de Nuestra Señora de África o de la Recova es el mercado central de la capital tinerfeña, un completo mercado ubicado en un recinto de gran belleza. Contruido en los años 40 del siglo XX para sustituir el antiguo mercado de la Recova vieja. Al otro lado del barranco de Santos dónde en esa época termina la ciudad se alza un edificio de estilo neocolonial que recuerda más bien a una hacienda del Nuevo Mundo.

mercado de nuestra señora de áfrica santa cruz de tenerife

Y eso es justo lo que hace este mercado diferente a muchos otros de España y del mundo, pero no es solo un edificio bonito, tiene también una gran variedad de puestos de verdura, carne, pescado, herbolarios, comidas preparadas, dulces, etc. Y a diferencia del mercado de La Laguna que visitamos anteriormente, aquí si se pueden ver una gran cantidad de turistas curioseando por los puestos. Pero no por eso deja de ser el mercado local que es aunque algo modernizado eso si. En las paredes se pueden ver detalles muy curiosos como mosaicos de los trajes típicos de las islas.

mercado de nuestra señora de áfrica santa cruz de tenerife

A parte de los puestos de alimentación, se pueden ver puestos de artesanía en uno de los patios interiores y un supermercado que no vende productos frescos en su planta baja. Y fuera del recinto un centro comercial con tiendas de ropa, calzado y complementos, no tan cerca como los puestos de ropa de la Laguna.

mercado de nuestra señora de áfrica santa cruz de tenerife

No es nada díficil de encontrar el recinto neocolonial destaca desde muchas partes de Santa Cruz. Tiene dos accesos, uno desde el intercambiador (estación de autobuses y tranvía), cruzando la avenida 3 de Mayo y siguiendo la calle Bethencourt y Molina hasta el final pasando por el centro comercial del mercado. El otro que en teoría es la entrada principal, desde la zona más comercial de Santa Cruz por la calle Valentín Sanz y cruzando el barranco por el puente General Serrador. El nombre del puente viene de quién fue encargado de construir el mercado pero no sé si de elegir el nombre porque el aspecto sea la América colonial, el mercado se llama nuestra señora de África . La parada de tranvía de Teatro Guimerá queda también cerca de esa entrada, si se viene de la Laguna es quizá mejor opción que llegar hasta el intercambiador.

mercado de nuestra señora de áfrica santa cruz de tenerife

La zona del Barranco de Santos está muy bien acondicionada como zona de paseo hasta el puerto con edificios rehabilitados como un antiguo cuartel que actualmente es la sede del museo del Hombre y la Naturaleza en Canarias. Es interesante visitarlo porque cuenta la historia de las islas hasta la conquista castellana a nivel humano y natural. Y para los amantes del arte callejero al final del barranco hacia el mar hay una serie de murales muy originales. Además de visitar el mercado, pasear por la zona es también muy recomendable si se visita la capital de la isla.

Más fotos en nuestro albúm de Flickr e información del mercado aquí.

Anuncios

4 comentarios en “Un paseo por el Mercado de África en Santa Cruz de Tenerife

  1. Que tal? estupendo reportaje sobre el Mercado de Santa Cruz, gracias.
    Solo una correccion, el Mercado o la Recova, que asi se llama popularmente entre los habitantes de Santa Cruz; oficialmente se llama “Mercado de Nuestra Senora de Africa”, no Mercado de Africa, ya que no es un mercado con productos del continente vecino; su nombre tiene por origen la Patrona de Ceuta, – Nra. Senora de Africa, de cuya ciudad era la esposa del General Serrador, Capitan General de Canarias tras la guerra civil.

    Gracias por el articulo otra vez, y espero que esta aclaracion sirva para profundizar y dar un poco mas de historia sobre ese estupendo lugar y alma popular de Santa Cruz.

    Saludos cordiales
    Francisco Padron

    Me gusta

    1. A ti Francisco por tu aclaración. Que sea la patrona de la ciudad de la esposa del general Serrador le da mucho sentido al nombre, ya que al menos a mí la arquitectura me distrae un poco, la veo más americana.

      Saludos
      Judith

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s