No sin Perejil

no-sin-perejil

Si en el post anterior hablabamos de nuestra particular aversión hacia las patatas fritas y 12 alternativas para no comerlas, en este post lo hacemos de un ingrediente muy peculiar. No es que sea nuestro ingrediente favorito y no os lo comeríamos a todas horas. Eso se lo dejaremos a Karlos Arguiñano que lo pone hasta de decoración, lo nuestro es más que notamos cuando no está en algunos platos.

El perejil, ese hierbajo verde es un elemento muy importante y utilzado en la cocina sea más casera o más elaborada. De la familia del apio, eneldo, hinojo y más remotamente del cardo y la zanahoria. También comparte familia vegetal y con el que igual se puede confundir sobre todo al revés es con el cilantro. El aspecto es muy parecido y podría tener también el mismo efecto en la comida, simplemente que las hojas del cilantro tienen una forma más simple, las de perejil tienen una forma más recortada que las hace parecer más pequeñas. Aunque también hay que tener en cuenta que hay lugares que es más común el cilantro que el perejil. Con el apio puede pasar lo mismo, la forma es igualmente muy parecida. Los nombres en inglés por si os sirven de ayuda de los tres, por ejemplo para encontrarlos en un mercado inglés, “Parsley” para el perejil, el apio se pide como “Celery” (es común en sandwiches preparados) y el cilantro se consigue como “Coriander”.

que-comer-en-israel-hummus-casero-640

Volviendo al perejil, hay que saber que aporta muchas vitaminas y poquisimas grasas. Beneficios que pierde un poco al ser cocinado, que es su uso principal, para consumirlo en crudo no hay que olvidar de añadirlo al couscous o tabulé. Para nosotros es imprescindible para cualquier sofrito con tomate si no hay que añadir otras especias como orégano o albahaca. Y como no con champiñones salteados para acompañar un filete de ternera, eso solo no se prepara, se hace con ajo con perejil. Tampoco le haríamos ascos a una hamburguesa que incluyera perejil con la carne aunque no lo comamos habitualmente pero se pueden conseguir fácilmente.

Tortilla de patatas casera con cebolla y perejil

Ahora bien por el plato que soy capaz de interrumpir la preparación para ir buscar perejil en caso de no tener y de hecho si me pasó una vez, es con la tortilla de patatas. Ese plato tan universal sobre el cual la mayoría de los mortales discutís que si tiene que ser con o sin cebolla, mi tortilla de patatas lleva perejil o no se hace. Y lo de cebolla es también incuestionable, la tortilla sólo con patata no sabe a nada, vale que la cebolla sabe raro y también hay que freírla, pero se puede hacer junto con las patatas. El perejil se añade al batir los huevos y hacer la tortilla en la sartén.

2011-10-20_1319139425

A parte de la tortilla de patatas, tenemos otro plato que se nos ocurrió probar sin perejil y también descubrimos que no era lo mismo. Es un plato muy sencillo de preparar y no tiene nombre, la base es una lata de carne de ternera que debe servir para hacer hamburguesas, canelones o en cualquier relleno que necesite carne. Tengo que decir que jamás lo he probado así, el uso que le damos es más sencillo, pasarla por la sartén con cebolla y huevo y añadirle el perejil. Lo suyo es acompañarlo con patatas fritas pero yo prefiero echarle judías blancas cuando está todavía en la sartén.

Es incréible como esas ramas verdes pueden hacer un plato mucho más apetecible sólo con su presencia. Con olvidarse una vez, suele servir para darse cuenta que hay platos que no saben igual. Y no se puede decir que sea caro porque muchas veces te lo regalan en la fruteria, si no se puede conseguir un buen puñado por menos de un euro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s