Guía básica de Gastronomía Mallorquina (I) : Platos fríos rápidos

mercado dia illes balears

Hace tiempo publiqué una serie de entradas en Minube sobre gastronomía mallorquina. En ese momento tenía su gracia porque cocinaba previamente los platos y después escribía sobre ellos hasta que deje de hacerlo por falta de tiempo. Así que voy a aprovechar ese material para hacer una pequeña selección de gastronomía básica de Mallorca con algunos de esos platos y además añadir alguno que otro básico a tener en cuenta.

Elementos para preparar un Pa amb Oli
Elementos para preparar un Pa amb Oli

Empezamos pues con un plato muy básico sobre todo por el nombre, ideal para una cena por ser algo ligero. Este plato se llama pa amb oli o pamboli, traducido literalmente pan con aceite. Es un clara muestra que las apariencias engañan, porque no se trata sólo de pan con aceite, lleva además tomate y sal. Y no solo eso también se le añade jamón york, serrano, embutido y queso sobre el pan además seguro que unas aceitunas. Me imagino que ese plato empezó siendo sencillamente pan con aceite y con los siglos se le fueron añadiendo más elementos pero no se cambió el nombre y se mantuvo el nombre original.

Lo suyo es prepararlo con un pan típico de aquí, un pan redondo oscuro cortado a rebanadas no muy gruesas. También se le puede añadir un embutido típico como el Camaiot que también se prepara en Menorca y queso también originario de Menorca, el mahonés. En Mallorca también se producen quesos pero la verdad son bastante desconocidos. Y seguramente alguno pensará si se le pone sobrasada, en teoría la sobrassada se unta en el pan, la combinación con el tomate personalmente me parece extraña, pero podéis encontrar a quien no le parezca así.

27-52 Semana Santa
Panades (Empanadas) de Semana Santa

Otro plato que también se puede comer en frío aunque más difícil de preparar pero se vende ya listo para comer en la mayoría de panaderías. Este alimento se comía tradicionalmente en Semana Santa pero ya hace tiempo que se puede comer todo el año. Son conocidas como (em)panades y son tartaletas de forma redonda rellenas de diferentes sabores. Son similares a un plato inglés llamado Pie ( en inglés es tarta) que van rellenos de carne y no se suele comer la masa que servía para cocer el relleno.

Aquí se come la masa hecha con manteca de cerdo y rellena de guisantes, tocino, carne de cordero y sobrasada en su versión más completa. Hay versiones con pescado, preparada con musola, o solamente de carne. También hay más grandes o más pequeñas y más o menos con dos se puede hacer una comida rápida.

Cocarrois
Cocarrois

También en semana santa era más tradicional consumir, otro producto salado de forma más parecida a una empanada propiamente dicha. Aquí recibe el nombre de Cocarroi y sería un plato más vegetariano porque la masa parece ser que no lleva manteca. Su relleno más popular es vegetal, con espinacas, pasas y piñones. No sé si una combinación extraña pero no es producto que me guste consumir prefiero una panada que un cocarroi, supongo que no he encontrado el producto adecuado porque no me desagrada la mezcla por separado.

Coca de Trempó
Coca de Trempó

Y terminaremos esta primera entrega de platos fríos con otro producto de pastelería salada que a los guiris se les dice que es pizza mallorquina. Pero en realidad ni tiene forma redonda ni lleva salsa de tomate, pero es una manera fácil de explicarlo. Es una masa cuadrada con versiones que la hacen con manteca de cerdo y otras que no, a la que se añade verduras. Se conoce como coca de verduras y su versión más conocida es la coca de trampó o trempó. El trampó es una “ensalada” típica mallorquina, pongo ensalada entre comillas porque justamente no lleva ese vegetal, se prepara con tomates, cebollas y pimiento verde cortado pequeño y se aliña con aceite y sal. El nombre de Trempó, viene de trempar que significa aliñar. Se puede comer como ensalada, hay quien añade atún además de la coca propiamente dicha. De cocas de este tipo se hacen también con otros vegetales, con pimientos rojos, acelgas, espinacas o perejil. Igual que pasa con las panades, hay un plato similar en la cocina provenzal llamado Pissaladière que tiene una versión con cebolla. En este caso me imagino que el parecido se debe a que la cocina provenzal y la mallorquina son ambas mediterráneas.

Seguiremos hablando de más platos de cocina mallorquina en el futuro, todavía quedan más entrantes, platos, principales y postres.

Este post fue publicado originalmente en nuestro Blog de Viajes Travelling Dijuca dónde puedes seguir al completo nuestros viajes.

Anuncios

4 comentarios en “Guía básica de Gastronomía Mallorquina (I) : Platos fríos rápidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s